Powered By Blogger

viernes, 16 de septiembre de 2011

ACEITE DE JOJOBA, PRENSADO EN FRIO

JOJOBA, REVIVA PIEL Y CABELLO
El aceite que se obtiene de la semilla de jojoba posee inmejorables cualidades hidratantes y de regulación de grasa en la piel, por lo que es muy valorado por la industria cosmetológica para elaborar productos de alta calidad. Conozca más sobre sus propiedades y aprovéchelas en beneficio de su apariencia personal.
Con seguridad usted ha escuchado algún comentario sobre el aceite de jojoba o ha observado en tiendas y centros cosmetológicos amplia gama de productos para el embellecimiento que lo incluyen como ingrediente principal; si se ha preguntado por qué, le diremos que no es para menos, ya que cosméticos, shampoos, acondicionadores capilares, cremas para el cuidado de la piel, geles o jabones han encontrado en este elemento un aliado para restablecer el estado saludable del cabello o piel reseca.
De inicio diremos que la jojoba (Simmondsia chinensis) es un arbusto nativo de los desiertos de Sonora y Baja California (norte de México), que puede alcanzar hasta 5 metros de altura; posee hojas ovaladas de color azul grisáceo, gruesas y recubiertas por una capa de cera que le permite perder poco agua y sobrevivir incluso durante semanas sin lluvia.
También conocida como "la planta que no tiene sed", la jojoba genera un fruto cuya productividad no se ve afectada por las sequías y que contiene 1 o hasta 3 semillas de color marrón que miden entre 2 y 4 centímetros de largo, las cuales desde tiempos remotos han sido fuente de un aceite de olor agradable.
Este producto es llamado "oro líquido o del desierto" debido a su color, y fue utilizado por los indios americanos como alimento (se mezclaba con harina para cocinar pan, o con agua y cacao para elaborar una bebida parecida al champurrado), pero sobre todo como producto medicinal y protector de la piel contra las fuertes radiaciones solares del desierto o para evitar y corregir el maltrato del cabello ocasionado por las condiciones ambientales adversas.
Múltiples-ventajas 
El aceite de jojoba se encuentra constituido principalmente por ceramidas (96%), grupo de sustancias que le permiten mantener sus propiedades intactas ante el paso del tiempo o al exponerse al calor, y muy similares a los compuestos que recubren las células de la epidermis, por lo que actúa como regulador de la humedad y equilibrante en la producción de grasa.
Además, este producto natural contiene ácido linoléico, el cual favorece directamente el proceso de regeneración celular, y vitamina E, que es útil en la eliminación de radicales libres, que son moléculas responsables del envejecimiento prematuro de los tejidos.
Por si fuera poco, el aceite de jojoba también tiene la capacidad de proteger al cabello y darle cuerpo, a la vez que ayuda a normalizar la secreción sebácea del cuero cabelludo y a disolver la cera que se deposita en los folículos pilosos, misma que en grandes cantidades es causante de caspa y seborrea.

Ya sea puro o a través de productos que lo contengan, el aceite de jojoba se distingue por su versatilidad en materia de arreglo personal; entre sus muchas funciones a continuación algunas de las principales:

Hidratación facial. Como ya se dijo, la humectación del cutis es ideal con este producto, y para obtener mejores resultados se recomienda aplicar aceite puro o crema que lo contenga por las noches, después de lavar el rostro.
Embarazo. Ya que el uso del aceite de jojoba aumenta la elasticidad de la piel y previene flacidez y estrías, tan comunes durante la gestación, cremas o aceite pueden aplicarse directamente en las zonas más afectadas de las mujeres embarazadas.
Piel grasa y acné. De manera moderada, este aceite puede utilizarse junto con su similar de árbol de té o de tomillo, a fin de regular la generación de grasa y disminuir la formación de espinillas.
Baños. El aceite de jojoba disuelto en el agua de la bañera ayuda a prevenir resequedad en todo el cuerpo.
Piel seca. Para estos casos se puede aplicar el aceite directamente o utilizar una de las muchas cremas hidratantes y nutritivas que emplean la jojoba como ingrediente. El resultado será una piel suave, humectada y con brillo natural.
Brillo y volumen del cabello. Puede utilizarse un shampoo elaborado con jojoba o añadir algunas gotas al shampoo o enjuague que normalmente se utiliza para obtener sus beneficios. En todo caso, debe aplicar dando masaje y dejar actuar el producto tres minutos; luego puede enjuagar sin problemas.
Cabello maltratado o quebradizo. Para estos casos es de mucha utilidad aplicar este aceite en todo el cabello y cubrirlo con una toalla caliente durante 20 minutos. Luego se procederá a lavar la cabellera con shampoo como se hace habitualmente.
Afeitado. Una solución de agua y aceite de jojoba en partes iguales es ideal para aplicar sobre el rostro masculino luego de la afeitada, pues elimina el enrojecimiento y deja la piel suave.
Desmaquillante. Algunos especialistas en estética recomiendan el uso de unas gotas de aceite de jojoba en un algodón para eliminar impurezas y restos de suciedad.
Masajes. Actualmente es muy difundido su uso en la elaboración de aceites para masaje, especialmente para aquellos en manos y pies, ya que este producto ayuda a eliminar las durezas.
Exfoliante. En la actualidad, de la hoja de la jojoba se extraen componentes que funcionan como exfoliantes en las pieles más sensibles, pero su uso todavía no se encuentra muy difundido.
Por último, sólo resta decir que los derivados de la jojoba no son tóxicos ni irritan los ojos o piel, además de que sólo en ocasiones muy raras generan reacciones alérgicas, de modo que usted puede emplearlos con el mínimo de riesgo a fin de aprovechar sus cualidades en beneficio de su salud, tal como los antiguos pobladores de América hacían siglos atrás.


AGRIA ROMAS  MOLINA
  Cosmética Natural
      Molina – Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario